El blog!

 

http://www.tumblr.com/blog/emparmartinez

La manera en la que como determina mi salud. Debería ser el principio de una gran amistad entre yo y los alimentos, en la mayoría de las personas esto no es así.

 

Llevo más de 20 años preguntándome  porqué en mi caso también lo es, porqué lo es en el caso de mi padre y de mi madre, en el de mi hermana y su futura hija, en el de mi pareja y en el de las hijas de mis mis hijas, en el de los clientes que vienen a ARA y las pacientes que la vida me pone delante.

 

Nos nutrimos desde el primer segundo de vida, desde esa célula que necesita alimento para desarrollarse y ser lo que somos ahora. Y no solo nos nutrimos de comida, ingerimos y digerimos emociones, situaciones, experiencias. Se nos indigestan algunas y vomitamos otras, nos quedamos enganchadas a las conocidas y anhelamos las placenteras. Comer, beber, amar… y la vida pasa.

 

Estamos enganchados a la carne, a las harinas refinadas y a las no refinadas, al azúcar, a los lácteos y todos sus derivados, a la inmediatez de la comida rápida cocinada y servida por otros mientras bebemos un trago de una bebida alcohólica y azucarada anunciando un postre de colores llamativos y textura exquisita. Apartamos nuestra salud y nos sentamos a comer dejando la conciencia a un lado, ese -déjame ahora que quiero comer tranquila!

 

Hay otra manera de comer, de nutrirse y de alimentarse, de levantarse por las mañanas, de respirar, de compartir, de amar. Es más lenta, requiere dedicación y tiempo, me pide todo el amor y todo el respeto hacia lo que me rodea y hacia mí misma. No sabe de días de la semana ni de festivos ni de días señalados. Es la única manera en la que mi cuerpo se siente saludable y me cuida. Muy lejos de ser estática, está acorde con lo que hago, lo que siento y lo que creo. Y se puede aprender, como aprendo a saber lo que hay dentro de mí.

 

Y estamos en junio y hay patatas nuevas, calabacines y pimientos y los tomates verdes acumulan sol y calor para darnos calorcito emocional cuando estén rojos. Salud!

 

MAYO 2012

 

De nuevo, el 16 de Junio formamos grupo de Constelaciones Familiares, basicamente el trabajo está basado en las leyes familiares sistémicas, aunque a lo largo del día trabajamos con diferentes herramientas. La finalidad es llegar hasta el amor, hasta dentro, para poder sanar más intensamente. Sé que sin meditación y amor no hay sanación posible.

 

Un abrazo!

 

Podéis llamar al 961293801 para reservar y también mandar un mail aranatural.ara@gmail.com

 

El grupo estará abierto hasta que lleguemos al número de personas idóneas para realizar tod@s nuestro trabajo, sin prisas.

La llegada de la primavera significa la regeneración, la recuperación del equilibrio y de la salud. Los excesos de calorías ingeridos durante el invierno nos trae ahora un cansancio físico y mental. Estos síntomas sobreviene en el inicio de la estación, cuando el cuerpo se está acostumbrado al alargamiento de las horas de sol y a los cambios bruscos de temperatura y sensaciones térmicas.

En esta estación, debemos tomar más agua que en invierno, ya que empieza a hacer calor. Además, mantener el cuerpo bien hidratado es fundamental para contribuir al buen desarrollo de las distintas funciones orgánicas. De esta manera, se favorece la función renal e intestinal y el organismo no se sobrecarga de sustancias de desecho.

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN PRIMAVERA

  • Rábanos : muy ricos en vitamina C (antioxidantes) y ayudan a aumnetar la flora intestinal , de manera que mejora la digestión de los alimentos.
  • Nabos: ricos en vitamina C y en fibra.
  • Champiñones: efecto remineralizante, muy útil para las personas que no pueden comer carne. Además su contenido en selenio le da un efecto antioxidante.
  • Alcachofas, espárragos: ricos en fibra y ayudan a la eliminación de líquidos.
  • Apio: remineralizante, efecto laxante, buen depurativo, tranquilizante, baja las tasas de colesterol y ácido úrico.
  • Fresas : ricas en antioxidantes y muy bajo aporte calórico.
  • Limones : ricos en antioxidantes, es desintoxicante y purificador.
  • Zumos frescos: de zanahoria; de zanahoria, manzana y apio; de zanahoria, apio y un poco de limón.

Además en esta época del año, muchas personas son propensas a sufrir alergias, asma o eccemas. Así que son recomendables estos consejos:

  • Comer 5 raciones o más de fruta y verdura al día para mantener un buen nivel de antioxidantes (el té verde también es un excelente antioxidante).
  • Reducir el consumo de aceite de girasol y otras semillas en favor de aceite de oliva.
  • Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 (pescado azul).
  • Tomar alimentos probióticos (como el yogur).
  • En algunos casos, la vitamina C produce una mejora en las síntomas de personas que sufren alergias al polen, mientras que la vitamina E puede ayudar a personas que padecen eccema.

Empar Martínez Navarro

Tenim a les nostres mans una oportunitat de fer les coses d'altra manera. Podem escollir ser conscients dels nostres actes i fer-nos càrrec del que fem i del que pensem. És una opció, només cal triarla. Comencem a pensar d'altra manera i tot canviarà al nostre voltant, de fet ja no tenim moltes més opcions.

 

El nostre cos parla i ens diu, ens comunica coses importants sobre nosaltres i ens pasem el dia mirant cap a altre lloc, fora, més enllà. Com si les respostes al que ens passa i el que estem visquent estiguera fora i no dins de nosaltres. 

 

Tanca els ulls, respira i comença a sentir, després ja no hi ha altra manera.

 

Sentir, sentir, sentir.

 

Cada 15 días, los Martes a las 11:00, Grupo de Crianza :)
Cada 15 días, los Martes a las 11:00, Grupo de Crianza :)

Esta mañana en el Grupo de Crianza hemos hablado sobre esto, sobre lo que es un parto y sobre todo aquello que damos por seguro y que realmente no es así...

gracias a Laura.C por explicarlo clarito. Os esperamos el martes 27 a las 11:00 para el próximo :) Haremos mercadito de intercambio con ropa y objetos que hayáis usado en la crianza y que ya no uséis :)

Rotura de aguas e información sesgada: desmontemos el mito

Por Laura C.

Leo este artículo titulado “Las 24 horas decisivas tras romper aguas“, publicado en el periódico de El Mundo (10/11/2011, por Isabel F. Lantigua) y lo siento, pero no puedo quedarme de brazos cruzados. Me queman los dedos de ganas de escribir al ver que la información que se recoge no es objetiva ni refleja con veracidad lo que la comunidad científica ha demostrado sobre este tema. Así que, si me lo permitís, voy a intentar ofrecer una visión más crítica, con más perspectiva y más objetiva de este tema que, por desgracia, afecta a muchos de nuestros partos y sobre el que se generan demasiados miedos.

Comienza la redactora afirmando que el parto empieza cuando una mujer rompe aguas. Falso, señoras y señores. La rotura de la bolsa no tiene por qué darse al inicio del parto; es más, hay niños que nacen con la bolsa intacta, aunque, es cierto, no es lo habitual. Lo más frecuente es que las aguas se rompan en algún momento del trabajo de parto, la mayoría de veces de forma artificial por el propio personal sanitario, pero no necesariamente al inicio, repito.

La ginecóloga consultada por el diario, María Jesús Cancelo (por cierto, vicepresidenta de la SEGO…) afirma, basándose en un artículo publicado por M.E. Hannah y colaboradores en 1996 en el New England Journal of Medicine [1], que:

“Si no se actúa y se deja el líquido suelto se corre el riesgo de que se produzca una amnionitis, una infección que afectaría sobre todo al feto pero que también puede perjudicar a la madre. Por eso, lo más apropiado es provocar el parto mediante distintos fármacos si éste no se produce por sí solo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la rotura”.

Y digo yo, ¿y por qué 12-24 horas? ¿Y lo de mayor riesgo para el bebé? ¿Seguro que es así? Es que me llama poderosamente la atención que muchos profesionales, entre los que se encuentra esta “experta” hagan tanto hincapié en estos argumentos… ¡¡pero más aún cuando citan como fuente precisamente este estudio!!

Si alguien se toma la molestia de leer en detalle dicho estudio verá que no es eso lo que dice.  En primer lugar, lo de las “veinticuatro horas decisivas” se lo sacan de la manga desde la redactora hasta la ginecóloga y la matrona, pues en el estudio que citan se dio a las mujeres hasta cuatro días de tiempo para ponerse de parto por sí mismas antes de la inducción.

En Inglaterra, por ejemplo, es típico esperar 72 horas y la verdad es que cada hospital decide “de motu proprio” y de forma arbitraria dónde quiere poner el límite de esa ”espera”. Si nos ceñimos al estudio en cuestión, esperar significa cuatro días sin intervenciones de ningún tipo y esto incluye los tactos, a los que dedicaré un apartado especial más adelante.

En segundo lugar, hay que ver qué efectos adversos tuvo el esperar ese tiempo para la madre y el bebé. Las conclusiones de los autores fueron que hubo más casos de infección materna (corioamnionitis) pero no una mayor tasa de infección neonatal. Lo que sí hubo fueron más ingresos de bebés en la UCI, (¡pues claro!, para observarlos), pero no más infecciones.

Como decía, quizá el efecto más adverso fue para la madre y aun así no fue nada grave. Es decir, que el manejo expectante no supuso un mayor riesgo para los bebés ni les produjo efectos adversos. Un dato muy importante para tomar decisiones, porque uno se queda frío cuando en este artículo de El Mundo se hace tanto énfasis en infundir miedo por lo peligroso que puede ser para el bebé esperar más de 24 horas. La inducción (y sólo con oxitocina, porque las prostaglandinas son un peligro) parece suponer un ligero beneficio por la prevención de esos casos de infección materna, pero no se contraindica el manejo expectante. Esperar (no solo 24 horas, sino hasta ¡cuatro días!) es una opción segura y por ello al menos debería constar dentro del abanico para que la mujer elija. No deben ser los protocolos, muchas veces obsoletos y trasnochados, los que decidan, sino la mujer, informada completa y verazmente por el personal sanitario.

Pero a uno le surgen más dudas ante estos datos. ¿Es todo una cuestión de tiempo? ¿No hay más factores implicados en el riesgo de infección?

Pues si vamos más allá de lo que dice este artículo y consideramos también los muchos otros estudios que también hay al respecto, veremos que este riesgo, según ha demostrado la evidencia científica, se reduce de forma considerable si dejamos a la mujer tranquila y evitamos introducir los dedos o instrumentos por su vagina para no arrastrar posibles bacterias. Por ejemplo, se sabe que el monitor interno aumenta mucho los riesgos de sepsis [2]. Si la madre, además, es portadora de estreptoco, el riesgo de infección grave para el bebé se incrementa ¡¡hasta 8 veces!! [3].

Los tactos vaginales son una importante fuente de infección, tanto que constituyen una variable independiente [4]. ¡Es el factor predictivo más importante que se relaciona con la aparición de una corioamnionitis!; ¡más aún que el tiempo desde la rotura de membranas! Se relaciona más el riesgo de infección con el tiempo desde el primer tacto que desde la rotura en sí misma. Es más, en este mismo estudio de Hannah del New England Journal of Medicine se puede constatar que parte de la reducción del riesgo de coriomanionitis asociado a las mujeres que optan por la inducción es asociable a que tuvieron un menor número de tactos vaginales. El menor riesgo parece venir por una duración del trabajo de parto en sí menor, que se beneficia de un menor número de tactos, pero no por un tiempo de espera menor. Por ejemplo, las nulíparas, que suelen tener partos más largos y por ello son más susceptibles de tener más tactos, también son las que más riesgo de infección tienen. Ante tiempos de espera similares, las multíparas tienen menor riesgo de infección.

Pero, claro, esto no solo se omite como parte fundamental de la información que esta periodista y la ginecóloga entrevistada nos ofrecen, sino que en nuestros hospitales no suele ser tampoco una opción. De hecho, la primera intervención que recibe una parturienta cuando pone el pie en Urgencias, haya o no trabajo de parto, es justamente un tacto vaginal, con lo cual ya están incrementando de forma innecesaria el riesgo de una posible infección. Aparte de que, si no hay trabajo de parto franco y establecido, no tiene demasiado sentido hacer tactos. Hay otras maneras de evaluar el estado de dilatación del cérvix, pero parece que muchos profesionales no se han enterado aún. En ese mismo artículo que cita la señora vicepresidenta de la SEGO se habla de la importancia de esto y de la posibilidad de evaluar la dilatación por visualización con un espéculo, que es un método mucho menos invasivo. No se debería hacer ni un solo tacto hasta que la mujer no tiene una dinámica de parto muy clara y en este grupo de mujeres se debería poner especial cuidado en intentar que siempre sean los mínimos posibles.

También podemos preguntarnos, dado que este estudio además es de hace la friolera de quince años, ¿qué han aportado los estudios posteriores a este? ¿Esto sigue vigente? ¿O ha cambiado algo desde entonces que sugiera que el tiempo de espera se debería reducir o que no es seguro el manejo expectante?

Por ejemplo, en 2006 la Cochrane hizo una revisión científica incluyendo este y otros estudios y llegó a la conclusión de que la diferencia entre esperar o inducir no estaba tan clara, que los beneficios de inducir no eran muy superiores respecto de esperar y que solo se reflejaban en todo caso en materia de profilaxis antibiótica e infección materna, pero en ningún caso se traducía la espera en efectos adversos para el bebé.

En la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva queda claro que lo más importante es minimizar las fuentes de infección en estas mujeres y especialmente en las portadoras de estreptococo positivo: evitar los tactos, no realizar monitorización interna, no limpiar el vérmix del bebé, realizar contacto piel-con-piel desde el principio y fomentar la lactancia materna para reforzar al máximo el sistema inmune del bebé.

Claro, si los hospitales no tienen en cuenta todas estas premisas y hacen tactos vaginales a tutiplén, separan a los bebés o perjudican la lactancia materna, entonces el manejo expectante podría no ser tan seguro, pero el problema no es esperar, sino cómo ciertos hospitales actúan durante esa espera, cómo manejan esos partos o cómo tratan al bebé tras el parto.

Por cierto, no dejéis de leer con atención el último párrafo: “Aunque a priori, esta ruptura de aguas temprana no debería dar problemas (…)”. Digo yo, entonces, ¿por qué alarmarnos?


[1] ME Hannah, A Ohlsson, D Farine, SA Hewson, E Hodnett and TL Myhr, et al. Induction of labor compared with expectant management for prelabor rupture of membranes at term. N Engl J Med,  334  (1996), pp. 1005–1010.

[2] – ER Newton, TJ Prihoda and RS. Gibbs, Logistic regression analysis of risk factors for intra-amniotic infection. Obstet Gynecol,  73  (1989), pp. 571–575.

- DE Soper, CG Mayhall and HP. Dalton, Risk factors for intraamniotic infection: a prospective study. Am J Obstet Gynecol,  161  (1989), pp. 562–568. | View Record in Scopus | | Cited By in Scopus (51)

- DE Soper, CG Mayhall and JW. Froggatt, Characterization and control of intraamniotic infection in an urban teaching hospital. Am J Obstet Gynecol,  175  (1996), pp. 304–310.

[3] Gill, P., et al., Mortality from early neonatal group B streptococcal sepsis: influence of obstetric factors. J Matern Fetal Med, 1997. 6(1): p. 35-9.

[4] – Seaward PG, Hannah ME, Myhr TL, et al. International Multicentre Term Prelabor Rupture of Membranes Study: evaluation of predictors of clinical chorioamnionitis and postpartum fever in patients with prelabor rupture of membranes at term. Am J Obstet Gynecol. 1997 Nov; 177(5):1024-9.

- DE Soper, CG Mayhall and JW. Froggatt, Characterization and control of intraamniotic infection in an urban teaching hospital. Am J Obstet Gynecol,  175  (1996), pp. 304–310.

 

Comentarios: 1

  • loading
  • #1

    ARA (lunes, 19 diciembre 2011 12:31)

    EL martes 27 de Diciembre a las 11:00 MERCADITO, podéis venir a intercambiar lo que queráis!!!!!

Calabaza, pan espelta, hamburguesa de arroz integral y verduras, remolacha, rúcola y tomate. I love fibra!
Calabaza, pan espelta, hamburguesa de arroz integral y verduras, remolacha, rúcola y tomate. I love fibra!
Fibra: cosas importantes a saber. Es normal tener dudas. Kiwi ó galletas? Tiene fibra la fruta? Y si como mucha verdura...porqué tengo estreñimiento? Porqué a mi un laxante me va genial y a otra persona no le funciona? Os explico algo de utilidad, que lo aprovecheis y lo difundais :) Importante distinguir entre fibra soluble e insoluble, hay que tomar de las dos para el buen funcionamiento del intestino :) 1) Fibra insoluble en agua: Tortitas arroz integral Tortitas espelta integral Copos de cereales integrales hinchados, naturales o en muesli, siempre sin azúcar. Copos de cereales enteros o integrales: avena, quinoa, trigo, espelta, trigo sarraceno, centeno, maiz... Arroz integral cocido: añadir el doble de agua que de arroz, 10 minutos a fuego fuerte tapado y el resto hasta que veas que queda cocico a fuego mínimo y también tapado. Cereales hervidos integrales: trigo, espelta, quinoa, avena, arroz, amaranto… Pasta integral: spaghetti, macarrones, fideos ( esto es lo que menos tendría dentro de lo integral, por el proceso que sufren). De todos estos alimentos tienen prioridad los más naturales, o sea, los cereales enteros hervidos son mucho mejor que las tortitas de arroz integral. Si los acompañas con fibra soluble en agua, entonces seguro que el intestino funcionará perfectamente. 2) Fibra soluble en agua: Verduras de hoja verde cocinadas: espinaca, acelga, hojas de col, repollo. La hoja tiene más fibra que el tallo y éste más que el fruto. Frutas: kiwi, manzana con piel, ciruelas. Las frutas aportaran agua al intestino aunque si en él no encontramos fibra insoluble nos costará que se mueva el intestino. Para un buen funcionamiento de tu intestino, combina de los dos grupos ☺, tomando solo de un grupo no irás al baño. Para los niñ@s, intentadlo siempre con la alimentación, antes de tomar cualquier laxante :) Si quieres tomar laxantes, hay que saber cual es tu alimentación, tu tendencia, si tu intestino tiene movilidad o no, si tu estreñimiento es por frio o por calor (Yin-yang, Medicina China). Esto último no es nada místico, simplemente podemos saber si tu lengua es roja o pálida y si tiene capa blanca o se ve lubricada. Así sabremos si necesitas alimentos frios o calientes y/o suplementos que aporten calor o frio a tu intestino. El carbonato de Magnesio sería frio, por ejemplo. Las hojas de Sen serían frias. EL arroz integral sería un alimento tibio, por eso siempre ayuda a ir al baño, en cualquiera de los casos. Para integrarlo en vuestra dieta podeis empezar por el semi-integral que se hierve en 20', como el blanco. El arroz blanco estriñe porque no tiene la cáscara. Para devolver el equilibrio a nuestro intestino, tomar 5 raciones de fibra soluble mezclada con insoluble al día. Una vez regulado, tenemos que ver lo que nuestro intestino necesita, según nuestra dieta y nuestro estado emocional.
Naranja, Canela, Limón, Pomelo y Jengibre.
Naranja, Canela, Limón, Pomelo y Jengibre.

Llegan los Resfriados…los catarros…los estornudos…y las noches respirando a medio gas. Empar Martínez Navarro

 

El resfriado, esa patología que sufriremos de media entre 2 y 4 veces entre Septiembre y Mayo, estos son los meses en los que debemos prevenirlos. Un error es empezar a prevenir cuando hemos sufrido el primero…de esta manera prevenimos una recaída que es mucho más complicada de superar. Si tenemos niños cerca la media se dispara y si tenemos niños en centros educativos la prevención es casi obligatoria. Se trata de una infección de las vías aéreas superiores, generalmente de origen viral. Más de 200 virus diferentes pueden ser la causa del resfriado común, a diferencia de la gripe estos virus no mutan de un año para otro, pero hay tantos que el contagío resulta muy fácil y frecuente.

Sus síntomas pueden variar de una persona a otra y ser diferentes dependiendo del tipo de virus, pero los más comunes son:


-Molestias de faringe y garganta (picor, sequedad).

-Lagrimeo y picor de ojos.

-Tos seca o leve.

-Estornudos.

-Secreción mucosa.

-Malestar general.

-Dolor de cabeza.

-Fiebre en algunas ocasiones.

 

Las personas propensas a sufrir catarros deben tratar de cuidarse especialmente.

Niños.- Es muy común el contagiao de unos a otros. Los niños pueden pasar de 6 a 8 catarros al año.

Fumadores.- Sus defensas en las vías aéreas superiores están muy disminuidas y su mucosa está muy maltratada por los efectos del tabaco.

Inmunodeprimidos.- Personas mayores o con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares.


Tratamiento:

Tomar abundantes líquidos. Agua con miel, té con limón, infusiones de eucalipto o saúco ayudan a limpiar las vías repiratorias. Se ha demostrado que los remedios caseros como el caldo de pollo de “la abuela” fluidifica las secreciones, aunque tomar cualquier bebida caliente, incluso agua nos ayudará. Calentar las vias respiratorias es lo más importante. Añadid unas gotas de Propoleo y Echinacea si teneis tendencia a sufrir infecciones en las vias altas. Añadid extracto de semilla de pomelo si es un niño con tendencia a tener otitis o si el proceso está muy avanzado y sabemos con seguridad que existe infección con peligro a migrar a las vias bajas y a complicarse (mucosidad, asma, tos con esputo, tos seca, dificultad para expectorar y fiebre elevada). Niños mayores de 3 años pueden tomar propoleo que no sea infantile, misma cantidad de gotas que de años 3 veces al día. Como preventivo con una vez al día es suficiente, descansando 1 mes cada dos meses de Echinacea. Menores de 3 años Echinacea tan solo una vez a la semana durante el periodo de resfriados, y siempre propoleo descerado y en extracto aquoso no alcoholico. Mantener el ambiente húmedo y realizar masajes con eceite de almendras mezclado con aceite esencial de tomillo en pecho, palmas de las manos, muñecas, plantas de los pies y nuca. También podeis añadir unas gotas de tomillo i/o lavanda al agua del baño. Nunca eucalipto porque resecará las vias empeorando su respiración.

 

No tomar antibióticos porque no son efectivos contra las infecciones víricas. Tomarlos indebidamente puede causar resistencia a alguna bacteria y que no sean efectivos cuando verdaderamente se necesiten.


Prevención:

-Taparse la nariz y boca cuando se estornuda para evitar la propagación de los virus.

-Evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados.

-Utilizar pañuelos desechables.

-Lavarse las manos a menudo para evitar el contagio por medio de los múltiples objetos que tocamos durante el día y que están infectadas por virus.

-Evitar los ambientes fríos.

-Evitar los contrastes de temperatura. La temperatura interior no debería sobrepasar los 20ºC par evitar los contrastes con la exterior. Cuando la temperatura interior es muy alta, se reseca el ambiente y las mucosas están más sensibles y no pueden hacer frente a los virus.

-Tomar Vitamina D puede ayudar a prevenir los resfriados. Se en cuentra en pescados azules, yema de huevo y cereales integrales, así como en los frutos secados al sol (albaricoques, higos, manzana, piña). No hay que olvidar tomar unos 10 minutos de sol al día para que el organismo pueda absorber la vitamina D.

-Disminuir el consumo de lacteos, azúcar y harinas por su capacidad para crear mucosidades en el organismo y facilitar en crecimiento de microorganismos en nuestro cuerpo.


Si es inevitable y teneis que tomar antibióticos, recordad después volver a restablecer la flora bacteriana, hya una relación entre la flora y el sistema inmunológico. Ya sabeis, frutas, verduras y cereales integrales, a ser posible bio o de cultivos limpios y acidofilus y lactobacillus (yogur, miso, chucrut, pickles vegetales o un suplemento de herbolario sin excipientes sintéticos).


Feliz prevención!

 

Empar :)

 

 

MARTES 8 de Noviembre a las 11:00, Grupo de Crianza. 

Comenzamos la aventura…estás invitad@!, si eres madre-padre o quieres serlo… confirma tu asistencia y cuéntanos y te contaremos, escucha y te escucharemos, mira dentro de ti y descubre lo que quieres para ti y para tu/s hij@s. Empezamos un camino, plantamos una semilla, crecemos... si quieres venir para aportar cualquier cosa eres bienvenida y si quieres recibir eres bienvenida igualmente. Ofrezco un espacio para crecer, ven y dinos qué ofreces tú. El día y horario, así como el programa lo haremos entre tod@s :)


Para el niño pequeño, que no tiene capacidad de abstraer, únicamente cuenta la presencia física y emocional de los padres, ya que sólo puede establecer un contacto físico e inmediato con el mundo. Conforme vaya creciendo, las cosas cambiarán, pero para cuando ya pueda entender que mientras tú haces otras cosas también lo estás cuidando, necesitará encontrar dentro de su cuerpo, en sí mismo, un entramado de sensaciones que evoquen cómo le has cuidado anteriormente, pues deberá apoyarse en ellas mientras tu no estás a su lado. 

 

Un abrazo,

 

Empar


 

Empezamos el vuelo...
Empezamos el vuelo...



Miércoles tarde, a las 19:00, Meditación Dinámica.

Recordad que os podeis traer una sabanita para
taparos al final y un cojín. Tenemos en ARA, de todas maneras.

Durante el mes de Octubre los miércoles de meditación son gratuitos. La última semana de Octubre, de lunes a viernes de 19:00 a 20:20 haremos una semana intensiva, para explorar más nuestro cuerpo y conectar un poco más con lo que es la Meditación Dinámica. La meditación es un camino, los pasos los haces tu, a tu ritmo :)

El resto del año podeis asistir a la kundalini de los miércoles pagando cada sesión por separado, mensualmente o asistiendo a la Semana Kundalini, siempre la haremos la última semana del mes. 

Un regalo que esteis ahí y poder compartir!

Un abrazo.


Recordad: ropa cómoda y apertura...

Poco a poco os iremos diciendo fechas para la apertura de nuevos grupos, los abrimos en función de la gente interesada.
Podeis pasar por ARA para informaros.

Un saludo,

Empar, Bego & Diana

ARA TERAPEUTES * 961293801


Cardenal Benlloch, 20 PAIPORTA (Valencia)
(Medicina Xina, Herbolària, Assesorament Nutricional, Constel.lacions Familiars, Zen Counseling, Trauma Healing)


 
 
 

lun

22

ago

2011

GESTALT, Pau Sanchis Roda

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta, predominando el percibir, sentir y actuar. La persona aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar a la persona a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente viva y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas.

 

En ARA a partir de Septiembre!!

0 comentarios

lun

18

abr

2011

ARA Primavera

La naturaleza nos ofrece remedios para todo, si en cada momento aprovecháramos todo lo que la naturaleza nos ofrece estaríamos mucho mejor de salud.

La conocida como astenia primaveral suele darse, como su nombre indica, en primavera, cuando empiezan a llegar los meses de marzo y abril y los rayos del sol calientan con más intensidad.

Se calcula que este trastorno lo sufre una de cada diez personas y está causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, que son unas sustancias que regulan el sistema del bienestar y el malestar. Por eso, al alterarse producen una sensación de agotamiento generalizado.

Así, existen dos tipos de astenia primaveral. Una es de origen físico y se manifiesta a través del cansancio y el debilitamiento corporal. Y la otra es de origen nervioso, caracterizándose por un especial cansancio al realizar alguna actividad mental.

Por lo tanto, entre los síntomas más comunes destacan la debilidad muscular, dolor de cabeza, tristeza, pérdida de memoria, tensión arterial baja y falta de apetito.

Existen tratamientos preventivos y paliativos que ayudan a llevar los síntomas más molestos que caracterizan la astenia primaveral. Y todos ellos los podemos encontrar en la naturaleza.

Así, suelen funcionar bastante bien la jalea real, que actúa como estimulante y tonificante; el polen, con reconocidas propiedades energéticas; la levadura de cerveza; los oligoelementos, como el fósforo o el hierro; el guaraná, planta cuyo fruto es rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio; el ginseng, que incrementa la vitalidad; el jengibre; o la maca.

Igualmente, para afrontar la astenia primaveral es importante seguir una serie de pasos, como entre ellos: hay que destacar la práctica de ejercicios de relajación y la meditación. También es recomendable hacer ejercicio, que ayudará a revitalizar cuerpo y mente. Para estar descansados hay que dormir todo el tiempo que consideremos necesario en cada caso.

Por último, la alimentación también es muy importante. Para ello, hay que tomar alimentos energéticos, como el chocolate, la pasta, los frutos secos, las legumbres y algunas frutas.

 

Empar

Leer más


Las Constelaciones Familiares

Muchos de nuestros sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a nuestra historia personal, sino que tienen su origen en una lealtad familiar que quiere que una generación reanude los conflictos no regulados de las generaciones anteriores.
Las Constelaciones Familiares permiten dar luz sobre estos conflictos y repararlos para liberar los que los llevan.

Órdenes del amor


Bert Hellinger denominó a las normas que regulan los sistemas humanos, Órdenes del amor. El orden está por encima del amor de la misma forma que el cauce conduce al río o el vaso contiene el agua. El amor sólo se desarrolla dentro del orden, pudiendo así crecer y prosperar.

Cuáles son estas tres grandes normas que regulan los sistemas humanos

  1. la pertenencia. 
    Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Es un derecho que no se puede impugnar. No hay grado de pertenencia superior o inferior. El simple hecho de nuestro nacimiento (hasta debería decir concepción) nos da un lugar en la familia. Incluso nuestra muerte no puede volver a poner esta pertenencia en cuestión.
  2. el orden.
    El orden sistémico respeta el orden cronológico. Así los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo y así sucesivamente. Un primer cónyuge guarda su lugar de primer cónyuge, incluso si no es ya el cónyuge actual. Los "grandes" asumen las responsabilidades que les vuelven de nuevo, los niños no son más que niños, los mayores tienen derechos y deberes frente a los más jóvenes.
  3. el equilibrio entre dar y tomar.
    Las relaciones humanas se equilibran según un intercambio equitativo entre dar y tomar (o recibir). La perpetuidad de una relación es condicionada por la igualdad de este intercambio.
    Entre padres e hijos, el intercambio se hace de manera diferente: los padres dan la vida al hijo, el hijo recibe la vida de sus padres. Cuando el hijo se vuelva padre dará a su vez a sus hijos, que tomarán. Así el intercambio entre padres e hijos se equilibra ya que la deuda de los hijos hacia los padres por la vida recibida es tan grande que es imposible de devolver. De esta forma el equilibrio se establece.
    ¿Y cuando no tenemos hijos?
    Entonces lo importante es hacer algo bueno con nuestra vida que enriquezca nuestro entorno. 

¿De dónde viene esta necesidad de cohesión en el tejido familiar?

sistema familiar en constelaciones familiaresLas leyes de la vida son intransigentes y velan con el mayor cuidado del mantenimiento de su plan. En casa, el niño llega en un estado de dependencia total. La necesidad de ser aceptado por su clan, su familia, es vital. Las condiciones en las cuales él se acoge importan poco, con tal de que sea acogido. El niño va pues a hacer suyo incondicionalmente el destino de su familia que comparte sin reservas, y si es necesario a costa suya. Esta forma de amor es más absoluto aún que el amor de los padres para sus niños.

Así el niño, llevado por un movimiento afectivo, puede asumir los sufrimientos y los destinos de otros miembros de la familia, por amor.

Y el sistema familiar, para restablecer un equilibrio roto y su supervivencia, puede encargar al recién llegado la misión de reparación.

Se puede acercar  esto a una transmisión genética ya que es inconsciente, inevitable, impresa en cada una de nuestras células.

Se hablaría de Memoria Familiar Inconsciente.

Los vínculos en la familia son los garantes de la supervivencia de la especie y el individuo (o del grupo cualquiera que sea).

Si estos vínculos, por una razón u otra, se desequilibraron o se destruyeron en la historia de nuestra familia, queda un rastro en la memoria familiar. Esta memoria familiar se transmite y la llevamos todos en nosotros, de manera inconsciente. Y varias generaciones después de que el daño ha ocurrido, mientras no se repare, se pueden ver resurgir rastros de este desequilibrio o esta ruptura. Es una forma de fidelidad familiar inconsciente, una lealtad que impulsa las más jóvenes generaciones "a reparar".

¿Cómo se desarrolla una Constelación?

En la práctica, ponemos en escena la imagen de nuestro sistema familiar eligiendo en el Grupo de Trabajo a los representantes para los verdaderos miembros de nuestra familia. Allí donde hay perturbación, el representante va a manifestar sentimientos, emociones y actitudes que van a evidenciar los vínculos ocultados, los secretos, las normas y sus incumplimientos que regulan nuestro sistema familiar.

Ver estas Constelaciones Familiares colocarse progresivamente hasta encontrar el origen de la perturbación, es como dar luz sobre este momento de vida que permanecía en la sombra y que forma parte de nuestra vida, puesto que pertenece a nuestros antepasados.

Una vez hecha la luz, el trabajo de Constelaciones consiste también en restablecer, uno a uno, todos los vínculos rotos, en solucionar las tensiones, en volver a dar su lugar a los excluidos.

¿Y después?

Una vez restablecido el orden, éste permanece "impreso" en la Memoria Familiar que libera finalmente a los descendientes.

Las Constelaciones no tienen tiempo (el trabajo se hace sobre varias generaciones por medio de los representantes), ni espacio (llegan a los miembros de la familia allí donde se encuentren).

Es un trabajo profundo y que da fuerza. Los efectos pueden ser inmediatos, o tomar tiempo para desarrollarse plenamente.

El simple hecho de asistir a su constelación de forma atenta y sobre todo de haberse impregnado de la imagen final del orden restablecido ya hace su camino hacia el inconsciente.

Y no solo beneficia al interesado. Los representantes también reciben algo sanador para sus propias vidas.

¿Qué problemas podemos abordar?

Paternofiliales, de relación de pareja, de trabajo, enfermedades, adicciones, todo un amplio abanico. En todos ellos podemos encontrar un origen sistémico.

Epílogo

Todas las personas que han participado en una Constelación Familiar coinciden en que, por muy bien que se explique sobre el papel, es una experiencia que sólo se comprende en toda su intensidad viviéndola desde el interior, es decir, realizando la constelación de su sistema familiar o participando como representante.

 

Imparte: Mati Deva Subodhi

 http://www.constelacionesfamiliares.org/mati.html 


 Formada en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger, completando 3 cursos internacionales de “Hellinger Sciencia” y 5 seminarios.

 Y con Svagito Liebermeister, autor de los libros “Las Raíces del Amor” y “El Zen del Counseling”. Colaboradora durante 10 años en sus formaciones tanto de Constelaciones Familiares como en Shock y Trauma, Respiración Neo-Reichiana (Pulsation), Zen Counseling (El camino Zen de la Terapia), Terapia Primal y Dinámica de Parejas, en España y en la Osho International Multiversity de Puna. Miembro de The European Association on Systemic Consultancy (EURASYC).

 

Organiza: Empar Martínez Navarro ( Formada en Constelaciones Familiares con Svagito Liebermeister. Formada en Medicina China, Herbolaria y Dietoterapia. )

 

Para reservas e información podeis enviar un mail a aranatural.ara@gmail.com, llamar al 96 129 38 01 o al 605402090 (de 10 a 14 y de 18 a 20 horas). 

 

Las plazas son limitadas por el tamaño de la sala y el tiempo necesario para cada participante.


1 Válido para envíos a España. Para ver los tiempos de envío a otros países e información sobre la fecha de envío consulta este enlace: Condiciones de pago y envío